Balance de sumas y saldos

¿Qué es un Balance de sumas y saldos?


El balance de Sumas y Saldos es un documento contable que muestra las sumas de todas las cuentas y el saldo de las mismas. Si bien su origen era detectar errores aritméticos en la contabilidad (cuando no existían los ordenadores y la contabilidad se llevaba a mano), actualmente se usa para realizar una visión rápida de la contabilidad.

Cuando la empresa realiza apuntes contables, estos se van traspasando al mayor de cada cuenta. El balance de sumas y saldos realiza un resumen de estos movimientos.

Ejemplo.


El movimiento de algunas cuentas contables, como consecuencia de asientos contabilizados, es el siguiente:










Realizar el traslado al balance de sumas y saldos de esos movimientos.

Por la cuenta de Bancos.


Este balance tiene dos grupos de columnas, uno de sumas , donde se traslada la suma del debe y la suma del haber de todas las cuentas ( de todos los grupos contables, incluidas las de ingresos y gastos), y otro de saldos, donde se pone el saldo de la cuenta, bien en el debe o bien en el haber. No existe un formato único del balance de sumas y saldos, sino que depende del programa informático usado, aunque todos tienen la misma estructura.

Por la cuenta de proveedores





Una característica importante del balance de sumas y saldos es que incluye todo tipo de cuentas,  tanto cuentas de balance (grupos 1 al 5) como cuentas de ingresos y gastos (grupo 6 y 7).



El balance de sumas y saldos final podría tener el siguiente esquema.  


La suma de las columnas del Debe y el Haber, así como la suma del  saldo del Debe y el Haber, tienen que coincidir, pero no tienen ningún significado. Si no coincidiesen las sumas, tendríamos un descuadre en la contabilidad de tipo aritmético (en algún asiento no suma igual el debe que el haber, nos hemos confundido al pasar alguna cuenta al mayor,…), pero no quiere decir que los asientos sean correctos.
Es obligatorio realizar un balance de sumas y saldos trimestral (a 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre), según se regula en el artículo 28 del Código de comercio.
Art. 28.
1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.


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2 comentarios:

  1. espectacular la explicacion .pregunta cuentas de resultados de ganancias y pedidas como figuraria gracias

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