Diferencia entre la cuenta Servicios bancarios (626) y la cuenta Otros gastos financieros (669)

Es bastante habitual dudar y confundir el uso de la cuenta  Servicios bancarios (626) y la cuenta Otros gastos financieros (669) ya que ambas se usan para contabilizar las pequeñas comisiones que nos cobran los bancos por sus servicios. 

Para diferenciarlas debemos acudir a su posición en la cuenta de resultados. 



La cuenta Servicios bancarios (626) está englobada dentro de Servicios Exteriores, formando parte del Resultado de Explotación. 
La cuenta Otros gastos financieros (669), esta incluida dentro de los gastos financieros, formando parte del resultado financiero.


Debemos usar la cuenta Otros gastos financieros (669) cuando el gasto sea de naturaleza financiera, cuando esté relacionado con la obtención de financiación por parte de la empresa.
Debemos usar la cuenta Servicios bancarios cuando el gasto que nos cobra el banco esté relacionada con la actividad y negocio de la empresa.

Ejemplos:

La sociedad GAMITAS, dedicada a la venta de muebles, tiene los siguientes gastos.

- Paga 1 € por ingresar un cheque bancario de un cliente. La cuenta debe ser Servicios bancarios y similares, formando parte del resultado de explotación. El banco nos está realizando un servicio que tiene que ver con el negocio de la empresa. Nos "evita" el tener que ir a la sucursal del banco donde está emitido el cheque a cobrarlo por ventanilla. No es una operación que tenga que ver con la obtención de financiación.

- Paga 2€ por la comisión de estudio de un préstamo. La cuenta a usar debe ser Otros gastos financieros (669), formando parte del resultado financiero. Está relacionado con la obtención de financiación por parte de la empresa y no con el negocio de la empresa.